Qué te ofrecemos

El Colegio dispone de un Servicio de Orientación compuesto por un Pedagogo, que además tiene una estrecha relación con el alumnado puesto que también imparte docencia en todos los cursos.

El trabajo de orientador se centra fundamentalmente en:

1. TRABAJO PSICO-PEDAGÓGICO

- Detección de posibles dificultades de aprendizaje y necesidades específicas entre el alumnado, y su consiguiente evaluación, análisis y propuesta de trabajo recuperador.

- Actuaciones preventivas y detección temprana: atención a la población escolar que presenta dificultades y trastornos que requieran una respuesta educativa.

- Asesorar y formar al alumnado en Técnicas de estudio que les puedan resultar útiles en su trabajo académico.

- Combatir el abandono y absentismo escolar mediante planes individualizados y grupales de motivación hacia el estudio.

- Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que van a mejorar la calidad educativa.

- Prestar asesoramiento pedagógico a los profesores del Centro, y especialmente al equipo de tutores, impulsando y facilitando la coordinación y el flujo de información relevante para la mejora de la atención de los alumnos y la práctica docente.

- Planificar, impulsar y desarrollar proyectos de Atención a la Diversidad en el Centro.

- Asesoramiento al profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares y planes de trabajo individualizado de un área o materia o varias, como medidas para dar respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- La puesta en marcha de metodologías que favorezcan la individualización y el desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales.

- El desarrollo de programas de educación en valores (respeto, tolerancia, empatía, libertad, igualdad, solidaridad, etc) de hábitos sociales y de transición a la vida adulta.

2. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

- Aplicar y extraer conclusiones de las pruebas que se aplican en 4º de ESO sobre orientación profesional y su futuro académico y profesional.

- Asesorar y orientar a los alumnos y sus familias mediante reuniones grupales e individuales sobre su futuro académico y profesional más inmediato.

- Asesoramiento a alumnos y familias de 2º y 3º de ESO con fracaso escolar sobre diferentes opciones futuras como la Formación Profesional Básica, así como la formalización de solicitudes para estos estudios.

- Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria.